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La diabetes como prevenirla

En los últimos 20 a 30 años la diabetes mellitus ha aumentado tanto que se considera una epidemia a nivel mundial. Chile la lidera en Latinoamérica seguido por Brasil y Venezuela.

La diabetes avanza sin que se presenten síntomas claros, sin embargo antes de desarrollar la diabetes tipo 2 el cuerpo comienza a enviar señales que se reconocen en exámenes de rutina: los niveles de glucosa en la sangre son más altos que lo normal, pero insuficiente aún para diagnosticar la enfermedad, por ello se debe realizar un chequeo cada dos años que permita contar con una alerta temprana.

Según explica la Dra. Carmen Lía Solís, Directora Médica de la Asociación de Diabéticos de Chile, actualmente los médicos están indicando usar la terapia de la insulina en las etapas prediabéticas. Sin embargo, en la mayoría de las personas el riesgo de que la enfermedad avance se reduce muchísimo simplemente implementando algunos cambios en la rutina diaria. El asesoramiento de un profesional de la nutrición es muy útil, pero se vuelve fundamental en quienes tienen un riesgo de tener la enfermedad: hijos de madres diabéticas, mujeres que hayan tenido diabetes gestacional y personas con más de 45 años con sobrepeso u obesidad, o una vida sedentaria.

La Dra. Solís añade que, para mantener niveles adecuados de glucosa en la sangre es muy importante no comer a deshoras, no saltarse comidas. También es importante aumentar el consumo de agua y fibra, preocuparse de la calidad del consumo de los alimentos ingeridos y cuidarse del consumo de frutas y verduras con alto aporte calórico. Estudios recientes indican que debe evitarse el consumo de carnes procesadas (ahumadas o con conservantes) y cecinas, del mismo modo se sugiere que los alimentos integrales son más beneficiosos que los refinados.

La Asociación de Diabetes de Estados Unidos aconseja evitar los alimentos altos en calorías y bajos en vitaminas y minerales, tales como dulces, galletas, papas fritas y refrescos. En los restaurantes recomienda consumir carnes a la parrilla y que las salsas o aderezos se sirvan aparte.

En cuanto a los líquidos hay que evitar el consumo de bebidas azucaradas. Un estudio publicado por la revista Diabetología asegura que tomar una lata de estas bebidas al día aumenta en 22% el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Los jugos de frutas también se deben consumir con moderación, por su contenido de azúcar.

Los síntomas comunes de la diabetes son:

  • Orinar frecuentemente
  • Sentir mucha sed y hambre a pesar de estar comiendo, o haber comido hace poco rato.
  • Fatiga extrema
  • visión borrosa.
  • Cortes y moretones que tardan en sanar.
  • Pérdida de peso a pesar de estar comiendo más (diabetes tipo 1)
  • Sensación de hormigueo, dolor o entumecimiento de manos y/o pies (diabetes tipo 2).



FUENTE: Adaptada de Revista Ya, Martes 25 de Febrero de 2014.



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