Frutas y verduras: a cada color su nutriente  econegocios - Soluciones Económicamente sustentables

Informaciones

(02) 2996 33 77 info@econegocios.cl

Frutas y verduras: a cada color su nutriente

NARANJA

La luteína y zeaxantina pertenecen a los carotenoides. Están relacionadas con la protección contra la degeneración macular (la mácula es una parte del ojo encargada de la agudeza visual). Son antioxidantes y poseen propiedades anticancerígenas. Se encuentran en frutas como el mango, naranjas, zapallo.

 El naranja responde también a la presencia de betacaroteno, una sustancia precursora de la vitamina A, que retrasa el envejecimiento, previene el cáncer y beneficia al sistema respiratorio e inmune. Está en zanahorias, calabazas, naranjas, mandarinas.

 

 

AMARILLO

La luteína y zeaxantina también están presentes en frutas y verduras de color amarillo: melón, peras, maíz. Protegen la vista. Y muchas tienen presencia de carotenoides que permiten la regeneración de tejidos y purifican al organismo de efectos del tabaco y contaminantes. Se hallan en pomelo amarillo, melón, piñas.

 

ROJO

El licopeno aporta el color rojo y se encuentra en los tomates, sandía, pomelo rojo y cerezas. Se asocia a la prevención del cáncer de próstata y digestivo y se lo relaciona con menor incidencia de enfermedades coronarias.

También la presencia de antocianinas aporta el color rojo en verduras y frutas como frutillas, granada, cerezas, ciruelas, ají rojo, tomate. Ayudan a mantener una buena memoria y a mejorar la salud cardiovascular.

 

BLANCO-CREMA

Las antoxantinas son los pigmentos blanco-crema. Se encuentran en las cebollas blancas, coliflor, papas, coles, bananas, ajos, puerros. Poseen características antioxidantes, protegiendo a los tejidos de efectos dañinos y retrasando el proceso de envejecimiento. Y pueden colaborar en la prevención de diabetes tipo II y en la reducción del colesterol.

Muchos vegetales y frutas blancas poseen potasio, un mineral importante para el organismo ya que ayuda a prevenir la hipertensión arterial y las enfermedades cardiovasculares. El potasio se encuentra distribuido en todos los vegetales, los de mayor cantidad: espinaca, papas, batatas, banana, melón, kiwi, cítricos.

 

MORADO/VIOLETA

El color púrpura azulado, morado o violeta se debe a la presencia de antocianinas. Presentes en berenjenas, uvas negras, repollo colorado, moras, arándanos, remolacha, cebolla morada. Ayudan a la salud del tracto urinario y a combatir el envejecimiento.

El resveratrol presente en uvas moradas, está asociado a prevención de enfermedades cardiovasculares. Posee propiedades antioxidantes y protectoras también la quercetina, que se encuentra en las cebollas moradas y uvas moradas, los limonoides, presentes en las pieles de los cítricos y la alicina en el ajo.

 

VERDE

Los colores verdes se deben a la presencia de clorofila y se encuentra en las espinacas, acelgas, lechugas, espárragos, entre otros. Poseen funciones anticancerígenas. También la luteína y zeaxantina se encuentran en las hojas verdes (kale o col rizada, espinaca, brócoli, acelga, ají, lechugas) y en frutas como el kiwi o la uva verde, una sustancia que reduce el riesgo de pérdida de visión. Y muchos vegetales verdes poseen altas cantidades de ácido fólico, que reduce el riesgo de malformaciones fetales.

 

FUENTE: www.revistabuenasalud.cl



© Econegocios 2014. Todos los derechos reservados. | Av. Consistorial 2660 – Peñalolen | Teléfono: 02 - 2996 3377

ConsultoriaWeb Desarrollo Posicionamiento Web