“Espectranomía” Un nuevo ámbito de investigación ecológica forestal  econegocios - Soluciones Económicamente sustentables

Informaciones

(02) 2996 33 77 info@econegocios.cl

“Espectranomía” Un nuevo ámbito de investigación ecológica forestal

El desarrollo de un nuevo ámbito en la investigación ecológica forestal, denominada “espectranomía” (“spectranomics” en inglés), es un método de análisis de compuestos químicos medidos a través de su reacción con la luz, es decir, un análisis de las longitudes de las ondas de luz, reflejadas por una sustancia puede identificar exactamente su composición. Esto se puede aplicar a compuestos bioquímicos, y en el caso de las plantas muchos de los compuestos en las hojas son únicos en una especie, pudiendo  ser identificada de inmediato.

Este nuevo desarrollo, ha sido liderado por el instituto de investigación privado Instituto Carnegie  para la Ciencia de EEUU, y con apoyo de la Universidad de Stanford, World Wildlife Fund y el Instituto Smithsonian de la Investigación Tropical, es un avance revolucionario en la teledetección, que aportará significativamente a la gestión de recursos naturales, especialmente el área forestal.

La espectrametría en este caso se puede aplicar en conjunto con la tecnología LIDAR (“laser imaging detection and ranging”), método de levantamiento de cobertura forestal con láseres disparados desde un avión. Tal como los medidores de velocidad ocupados por la policía, en cada disparo de laser se mide el tiempo que la luz se demora en volver a su punto inicial y así se puede determinar la distancia al punto de reflejo. En sistemas LIDAR, el láser, montado en serie como abanico, disparan a una frecuencia muy alta (40.000 disparos por segundo). Estos rayos de luz caen algunos en las copas de los árboles, otros sobre el suelo, y otros en partes intermedios, así captando información para luego generar imágenes tridimensionales detalladas de la cobertura forestal.

Por lo tanto, el empleo de la espectranomía en conjunto con el LIDAR puede producir el levantamiento no sólo estructural de un bosque, sino, de todas sus especies en los niveles estructurales desde el suelo hasta la copa.

Sin embargo, este desarrollo ofrece algunos requisitos, el primero asociado al procesamiento de una base de datos de gran envergadura generada con cada toma de datos. El segundo es mayor aún; para registrar la presencia de una especie se requiere que ya esté en el inventario espectranómico. Si no se tiene una especie identificada y analizada en laboratorio, no aparecerá en la toma de datos. Por lo tanto el hito más relevante en el desarrollo de esta tecnología es la elaboración de bibliotecas espectroquímicas de especies forestales, debido a esto, el programa de investigación ha centrado sus puntos de mejorar en estas áreas.

Hasta la fecha los investigadores se han concentrado en el muestreo de bosques tropicales, especialmente en el Amazonas peruvianas y en los bosques de Centroamérica, por su prioridad para la conservación. Su primera aplicación es el muestreo de la biodiversidad de especies en estos bosques tan extensos e inaccesibles. Se puede esperar, sin embargo, que la tecnología se pueda aplicar en el futuro en cualquier ecosistema terrestre del mundo, incluyendo por supuesto los bosques de Chile.

Más detalles se pueden encontrar en el siguiente enlace:  http://spectranomics.stanford.edu/

 

Fuente: Elaborado por Asemafor en base Carnegie Institution online.

 

 



© Econegocios 2014. Todos los derechos reservados. | Av. Consistorial 2660 – Peñalolen | Teléfono: 02 - 2996 3377

ConsultoriaWeb Desarrollo Posicionamiento Web