Alergia alimentaria en niños chilenos  econegocios - Soluciones Económicamente sustentables

Informaciones

(02) 2996 33 77 info@econegocios.cl

Alergia alimentaria en niños chilenos

Estudios efectuados por expertos de la Universidad Católica (UC) y del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia IMII) realizaron el primer estudio de prevalencia de alergia alimentaria infantil en nuestro país, lo que arrojó que el 5,5% de los menores del país padecen de esta sensibilidad.  La investigación que estudió a más de 400 escolares de la Región Metropolitana arrojó que los principales alimentos que producen esta alergia son las nueces, el maní y el huevo.  

Según Arturo Borzutzky, líder del estudio, este tipo de alergia se manifiesta hasta un par de horas después de consumir el alimento con síntomas como ronchas, picazón e hinchazón.  En los casos más graves, puede comprometer órganos internos y llevar a una anafilaxia (shock alérgico en el que se afectan las vías respiratorias y que en casos extremos puede provocar la muerte).

Una de las sorpresas para los investigadores fue el alto número de niños alérgicos a la palta, similares a los del huevo y el plátano, según Borztzky por su alto consumo en el país.   

El estudió también concluyó que el manejo de los niños alérgicos no es el más idóneo. Según reportaron los padres que tomaron parte en este estudio, muchos niños diagnosticados con una alergia alimentaria tuvieron reacciones compatibles con un shock anafiláctico, ignorándose si el tratamiento aplicado consideró este estado, también se ignora si recibieron adrenalina inyectable, que es el tratamiento estándar, lo que evidenció falta de educación en médicos y en las escuelas de medicina para tratar una alergia alimentaria, concluye el especialista.

Según Borzutzky es impredecible determinar la gravedad de una alergia alimentaria, ésta depende de la cantidad de anticuerpos que tenga un niño a un determinado alimento. También hay que estar atento a las reacciones cruzadas. Muchos alimentos pertenecen al mismo grupo, por ejemplo: si el niño es alérgico a las nueces también lo será a las avellanas.

 

 

FUENTE: Extractado de Diario La Tercera, 9 de Febrero de 2014.



© Econegocios 2014. Todos los derechos reservados. | Av. Consistorial 2660 – Peñalolen | Teléfono: 02 - 2996 3377

ConsultoriaWeb Desarrollo Posicionamiento Web